Emprendedores son certificados para mejorar sus destinos turísticos

August 7, 2017

Pequeños empresarios de la costa de La Araucanía y el norte de Malleco fueron capacitados en economía, desarrollo local, planificación, gestión de destinos turísticos y política territorial por profesionales de la Escuela de Turismo de la Universidad Austral de Chile

 

            Representantes de la Escuela de Turismo de la Universidad Austral llegaron hasta Temuco para capacitar y certificar a los actores del turismo de la zona de Nahuelbuta y la costa de La Araucanía. La idea es, a través de talleres, fortalecer las capacidades de los principales protagonistas en materias de gestión turística territorial. Por eso que los temas abordados fueron “la economía y desarrollo local”, para que los participantes pudieran comprender el impacto que tiene el turismo a nivel de territorio, y cómo puede contribuir cada uno de los emprendedores, dirigentes y representantes de los gobiernos locales que está dentro de ese territorio al desarrollo turístico de su comuna o sector. El otro tema abordado fue la “planificación turística”, entendiendo que se trata de destinos integrados, en los que todos los que participan de él tienen un orden y tienen, de acuerdo a los especialistas, que estar cohesionados, involucrando a todos como participantes de ese proceso de planificación.

 

            Los talleres, desarrollados a través del programa Transforma Turismo de Nahuelbuta y la Costa de La Araucanía fueron certificados por la Escuela de Turismo de la Casa de Estudios valdiviana y tienen como objetivo, “incorporar a equipos de profesionales de municipios, específicamente de las Unidades de Desarrollo Local (UDEL), y a los emprendedores que han querido incorporarse; y la idea es tener acceso a herramientas de identificación, de necesidades o de cómo los productos turísticos pueden ir calzando con las distintas demandas que hay en el territorio en que esta situado el Programa Estratégico Regional (PER)” explicó el Director de Corto Araucanía, Eduardo Vicencio.

 

            Mirko Vera, Director de la Escuela de Turismo de la Universidad Austral añadió que “además vimos la gestión de destinos turísticos y política territorial, entonces la idea es que ellos puedan conocerse entre ellos y los distintos prestadores de servicios y cómo pueden colaborar en crear productos turísticos integrados dentro del territorio”. El académico reconoció que si bien los emprendedores turísticos “tienen la experiencia y son muy entusiastas con su territorio, carecen de las herramientas económicas, de gestión y de trabajo colaborativo para trabajar en conjunto e ir mejorando sus productos y servicios. En turismo no puedes trabajar solo debes generar redes y es esa parte la que adolecen los emprendedores”, puntualizó.

 

            Tras recibir sus certificados, los 30 beneficiarios con capacitación agradecieron la iniciativa que permite favorecer el capital humano. Jaime Ñancapan, representante de cabañas Puerto Teodoro, en la comuna de TeodoroSchmidt aseguró que este tipo de cursos “le da un enfoque al territorio como destino turístico. Si bien varios de los emprendedores tenemos productos para vender a los visitantes, es difícil que resulte si no convencemos a los otros pequeños empresarios que debemos unirnos y crear un destino turístico, un polo de atracción en el territorio de la Araucanía Costero”, enfatizó. Si bien indicó que han acordado junto a otros emprendedores trabajar de manera asociativa a nivel comunal, dichas iniciativas aun no se han materializado, “pero con esto que hemos aprendido hoy y con los contactos que hemos logrado con emprendedores de otras comunas, ya va a ser posible asociarnos y empezar a trabajar juntos, de manera que podamos saber qué esta ofreciendo el otro y, de esa manera, poder tener a los turistas más días en nuestro territorio”. De la misma manera, Leonidas González, quien ofrece alojamiento al estilo mapuche, cree que, además del beneficio de contar con cursos certificados de turismo, “la idea es articular redes y conocer lo que sucede en el resto de la costa, y en la zona de Nahuelbuta y el norte de Malleco”.

 

            La iniciativa, que es parte del Programa Estratégico Regional de Nahuelbuta y la Costa de La Araucanía, busca que, a partir de los conocimientos entregados y las redes de contacto articuladas durante la jornada, los emprendimientos y los destinos de estos territorios puedan ser conocidos y aumentar la cantidad de turistas y pernoctaciones en ambas zonas y en la totalidad de las comunas que son parte de la iniciativa

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

You Might Also Like:

Explora Turismo Nahuelbuta y Costa Araucanía continúa trabajando on line

April 2, 2020

Comienza a operar plataforma Activa Turismo que va en directo apoyo a empresas del sector

April 2, 2020

1/15
Please reload

menu_gastronomia
menu_naturaleza
menu_aventura
menu_mapuche
Quiénes somos

Explora Nahuelbuta y Costa Araucanía es parte de las iniciativas desarrolladas por el Programa Estratégico Regional (PER) de Turismo para estos dos territorios de la Región de La Araucanía, al sur de Chile.

Explora Nahuelbuta y Costa Araucanía es una ventana de información y noticias para conocer un territorio privilegiado y el próximo polo de desarrollo turístico del sur de Chile.

@CostaNahuelbuta

Dirección: San Martín 828, Temuco
Fono: +56 (45) 240 3100 
Derechos reservados © 2017

 

Archivo de Boletines >>