Comienza posicionamiento de la “Patagonia del norte” como destino turístico de intereses especiales

August 7, 2017

 

Representantes de la empresa privada, emprendedores y autoridades de la Araucanía y Biobio comenzaron el trabajo de articulación y generación de estrategias para Atraer a un mayor número de visitantes a la zona de la cordillera de Nahuelbuta

 

            Conocer parajes únicos en medio de las araucarias del Parque Nacional Nahuelbuta o de los helechos gigantes de la Reserva Natural Contulmo, rodeado de fauna endémica, o compartir y conocer más de la cultura originaria en los museos históricos de Purén o al interior una ruca mapuche, compartiendo las costumbres y preparaciones de la cocina ancestral. O simplemente disfrutar de la riqueza de las culturas italiana, mapuche y chilena, su arquitectura y mezcla presente en innumerables preparaciones gastronómicas. Es parte de lo que ofrece la zona de Nahuelbuta a los turistas

 

            Atractivos que mezclan naturaleza, deporte aventura, cultura, historia y buena mesa en cada rincón y que se pretende dar a conocer en todo el país. Una tarea que hace un par de años se inició al sur del Bio bio, mediante el Programa Transforma Arauco, donde la meta es pasar de 62 mil turistas al año a 450 mil, y que este año sumará el trabajo del Programa Estratégico Regional de Nahuelbuta y la Araucanía costera. Para el presidente de la iniciativa, Richard Quintana, "Son territorios vecinos que tienen una oferta de servicios turísticos en común y hoy, lo que se plantea es una estrategia para poder articular la oferta de servicios turísticos, experiencias y relatos de ambos territorios en el marco de algunos programas bastante concretos”. Desde el Bío bio, el Gerente del Programa Transforma Turismo de la provincia de Arauco, Iván Pérez, agrega que “tenemos muchas cosas culturales, productivas, un entramado geográfico, multicultural y pluriétnico: colonos, mapuche, recursos naturales. Y nosotros pensamos hoy que el turismo es una actividad económica que genera valor, orgullo propio; y tenemos recursos que pueden ser potencia en términos de la oferta cultural de esta zona, que es una oferta más creativa, de cultura viva”.

 

            Representantes del sector público y privado de ambas iniciativas se reunieron en Purén para dar inicio al trabajo en conjunto, donde cada localidad pueda dar a conocer sus particularidades, pero unidas por la cordillera de la costa como punto de encuentro. Para el Presidente de la Cámara de Comercio del Lago Lanalhue, Ernesto Cienfuegos “Nahuelbuta no es una cordillera que nos divide, sino que nos une. Una de las más importantes del país, con un patrimonio histórico y cultural muy grande que el público desconoce, entonces este tipo de reuniones pone en valor el territorio y nos ayuda a caminar a todos en la misma dirección“. Un trabajo que de manera informal ya se inició en Malleco, donde “fuimos de los primeros en darnos cuenta de la necesidad natural de unirnos como distintos territorios porque la gente empezó a llegar a Capitán Pastene por el turismo gastronómico, sin embargo nosotros no tenemos un lago o cordillera como Nahuelbuta, entonces empezó a darse de forma natural que nosotros mandamos a la gente  a Contulmo, a recorrer el Parque o  hacia la costa y de esa forma complementamos nuestra oferta de lo gastronómico con las bellezas naturales de Nahuelbuta”, explica Genni Fulgeri, representante de los empresarios gastronómicos de Capitán Pastene, en la comuna de Lumaco.

 

 

            Angol, Purén, Lumaco, Los Sauces y cada rincón de la Cordillera de Nahuelbuta siguen siendo para la mayoría zonas desconocidas pero que muchos ya comienzan a llamar la “Patagonia norte” de nuestro país por su riqueza natural y su particular flora y fauna, a la que se suma la triculturalidad mapuche, chilena e italiana. Atractivos que, paradojalmente, mantienen a la zona dentro de los más altos niveles de rezago económico. Por eso, agrega la representante de los empresarios gastronómicos, este tipo de estrategias articuladas “es absolutamente necesaria y creo que de aquí vamos a tener excelente resultados, porque es una necesidad y si se puede potenciar en diferentes formas ya sea mejorando el parque, o la comunicación que podamos tener entre los empresarios, entre los alcaldes y los que podamos unirnos, me parece que podemos ser un destino interesante”. Idea compartida por el Seremi de Economía, Cristian Salas, para quien “lo que estamos buscando es crear valor para el territorio en su macroregion y ahora lo que estamos proponiendo es si o si articulación, entregar una oferta integrada y salir a promocionar en forma conjunta Nahuelbuta como territorio integrado entre BioBio y La Araucanía” .

 

            La meta, agrega el Gerente del Programa Transforma Turismo de la provincia de Arauco es “poder atraer a nuestros territorios otro tipo de turistas: turistas con intereses especiales que efectivamente pernocte más; mas y mejores turistas que valoren nuestra cultura, que entregue control cultural a nuestras comunidades”. Trabajo que en una primera instancia contemplará estudios de la zona y capacitación a los emprendedores de la zona. Todo para comenzar a posicionar en el mapa turístico nacional a una de las zonas con mayor rezago, pero con mayores riquezas de todo el país.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

You Might Also Like:

Explora Turismo Nahuelbuta y Costa Araucanía continúa trabajando on line

April 2, 2020

Comienza a operar plataforma Activa Turismo que va en directo apoyo a empresas del sector

April 2, 2020

1/15
Please reload

menu_gastronomia
menu_naturaleza
menu_aventura
menu_mapuche
Quiénes somos

Explora Nahuelbuta y Costa Araucanía es parte de las iniciativas desarrolladas por el Programa Estratégico Regional (PER) de Turismo para estos dos territorios de la Región de La Araucanía, al sur de Chile.

Explora Nahuelbuta y Costa Araucanía es una ventana de información y noticias para conocer un territorio privilegiado y el próximo polo de desarrollo turístico del sur de Chile.

@CostaNahuelbuta

Dirección: San Martín 828, Temuco
Fono: +56 (45) 240 3100 
Derechos reservados © 2017

 

Archivo de Boletines >>