El espacio contó con expositores regionales y nacionales quienes propusieron una mirada para entender de manera integral el desarrollo del turismo.

Territorio y conservación, gente e identidad, operación y posicionamiento fueron las principales temáticas tratadas durante el seminario “Sostenibilidad turística, el futuro de los destinos turísticos en Latinoamérica” realizado en el pabellón Araucanía.

En el encuentro se presentaron exposiciones de; Andrés Llancapan, gerente del Programa Estratégico Regional (PER) Nahuelbuta Costa Araucanía de Corfo; Gonzalo Verdugo de Universidad Mayor; Magdalena Leonvendagar, Gerente Comercial y Cofundadora de Chile Parque País y; del Chef nacional Álvaro Lois. Todos sobre las grandes potencialidades en materia de turismo sostenible que tiene La Araucanía.

El gobernador Regional Luciano Rivas valoró el encuentro por las características especiales que tiene nuestra región en esta materia.

“La Araucanía tiene la posibilidad de potenciar este turismo, ya tenemos identificados al menos 5 territorios para avanzar. Tenemos territorios más y menos desarrollados, pero debemos lograr vender la región con un turismo sustentable, de intereses especiales donde los emprendedores puedan encadenarse en este proceso.”

La directora (s) Corfo Araucanía Maricho Gálvez destacó la importancia de entregar nuevas herramientas a emprendedores en esta materia.

“Poder entregar competencias para quienes están detrás y desarrollan estas actividades económicas es muy importante. Esta es una demanda a nivel país y es bueno valorar a la hora de decidir o de contratar un servicio el impacto que esta actividad pueda generar.”

Álvaro Lois, destacado Chef nacional apuntó a rescatar nuestra cultura local a la hora de generar preparaciones gastronómicas para identificar la zona y proteger la identidad.

“Los productos regionales son los que hay que potenciar. Lo afuerino es para los locales, pero para el resto, los turistas, tenemos que dar lo que es nuestra cultura gastronómica, y eso lo tiene cada región de nuestro país y, La Araucanía, estoy convencido son multimillonarios en productos.”

El espacio de discusión contó con visitantes de distintas latitudes que valoraron y entienden la necesidad de generar identidad local y turismo sostenible para el futuro. Así al menos lo rescató Juan Armijo, asistente al evento y emprendedor de Nueva Imperial en turismo que aseguró que pensar en turismo sostenible es pensar en el desarrollo integro de esta área económica.

“El turismo a nivel internacional está buscando lugares y destinos sustentables. Es una doble ganada que tenemos. Una es para el resguardo de nuestro medioambiente, pero también para generar mayor interés nacional e internacional.”

Al evento asistieron cerca de 100 personas de distintos puntos del territorio Araucanía y fue organizado por el Programa Estratégico Regional Nahuelbuta Costa Araucanía y cofinanciado por la Agencia de Desarrollo Araucanía.